Desde el estado Aragua, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro lideró los actos con motivo del 103º Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, en compañía del vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, y del comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, GJ Domingo Hernández Lárez.
El significativo acto, permitió reconocer los 31 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, además de inaugurar los espacios del hangar número 2 de la Base Aérea Libertador, en el contexto para el desarrollo de los servicios aeroespaciales e industriales de la Aviación Militar Bolivariana.
El GD/ Jorge Amaya, director de la Ayudantía General de la Aviación explicó al Jefe de Estado, con una maqueta lo que sería la estación número 1, del proyecto del aeropuerto nacional e internacional de carga y pasajeros GJ/ José Félix Rivas, en Aragua.
De igual modo, el Mandatario Nacional realizó un recorrido por al hangar donde pudo observar la aeronave Shorts 6D3-60 de la AMB, destinada a cumplir operaciones comerciales de transporte aéreo de pasajeros en el territorio nacional, en especial en zonas de limitado acceso.
En una de las estaciones relacionada con la tecnología de la AMB compartió los detalles de un desarrollo de horizonte artificial electrónico, prototipo hecho en Venezuela para el sistema de armas Mi-17 Helicóptero, proyecto que emplea tecnología avanzada disponible en el territorio nacional con capacidades electrónicas de microcontroladores y sensores giroscópicos electrónicos de estado sólido para la integración de los mismos, además, observó la fabricación en serie de cascos nacionales para la Aviación Militar Bolivariana.
Drones de vigilancia y reconocimiento, elaborados con materiales compuestos de fibra de carbono y vidrio, de fabricación nacional, también formaron parte de los proyectos que dieron a conocer al Mandatario Nacional, durante un recorrido por la exposición con proyectos adelantados por la AMB.
El Estado Mayor Superior estuvo presente en el acto, que contó con la asistencia de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; integrantes de la vicepresidencia sectorial del Ejecutivo Nacional, diputados, diputadas de la Asamblea Nacional, entre otros.
El MG/ Santiago Alejandro Infante Itriago, comandante general de la AMB, realizó la bienvenida en la Rampa de Operaciones de la Base Aérea El Libertador, donde rindieron honores al Presidente constitucional.
El parte del poder aéreo espacial detalló que asistieron 1.232 combatiente revolucionarios, chavistas, antimperialistas, “entrenados y capacitados bajo el método de resistencia revolucionaria para continuar garantizando la independencia y soberanía de la patria”, expresó el GB/ José Freitas, director de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana y comandante de la agrupación de parada.
Al respecto, el Mandatario Nacional señaló: “Hemos venido precisamente a celebrar, nacimiento y renacimiento, fundación y refundación, de nuestra fuerza aérea hoy Aviación Militar Bolivariana, 103 años de su nacimiento, de su fundación, y 31 años de la gloriosa rebelión que significó su renacimiento, su refundación para ahora ser una Aviación Militar profundamente patriota, revolucionaria, bolivariana, por ahora y para siempre, para defender nuestros espacios aéreos tan sagrados como nuestra patria, como nuestro pueblo, para defender el derecho a la paz, para ejercer la soberanía permanente, para combatir a todos los grupos terroristas, narcotraficantes, aliados del mal que pretenden utilizar nuestros espacios aéreos para dañar a la humanidad, a la juventud”.
Destacó lo observado en el hangar número 2, y calificó de “tremenda exposición, de los avances que estamos viendo, año por año, de la ciencia y la tecnología militar de la aviación”, tras lo cual afirmó: “he quedado impresionado, hasta donde con el conocimiento, la investigación, la ingeniería, la ciencia y la tecnología, nuestra Aviación Militar cada vez es más independiente y la independencia está vinculada a la eficacia de la misión a cumplir”.
El Comandante en Jefe de la FANB, agregó: “Si queremos cumplir completamente de manera impecable la misión de defender nuestra patria, todos sus espacios aéreos, avancemos en la independencia del conocimiento, la ciencia, la tecnología aplicada para tener nuestros equipos con nuestras manos, 100% operativos y, como lo he visto, crear los nuevos equipos de combate que nos van a poner en la vanguardia de las fuerzas militares del mundo”.
De seguidas, el Jefe de Estado impuso las condecoraciones Cruz de la Aviación Militar Bolivariana en su primera clase, y Legión al Mérito Aeronáutico en su primera clase, al GJ/ Jesús López Carrillo, M/ Omar Henrique; Cap. Carlos Eduardo Velasco, entre otros.
De igual modo, el alférez mayor José Rafael Jiménez Mujica lideró la entrega de un presente institucional al Presidente constitucional, “de parte de las damas y caballeros del aire, que hoy más que nunca están dispuestos a consolidar el bien más preciado que hemos conquistado, nuestra independencia patria, que asegurando la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento y el orden interno y participación activa en el desarrollo nacional le decimos al mundo que, el Esequibo es nuestro”.
A lo cual el presidente Maduro, expresó: “Es nuestro por siempre, por la historia”. Al agradecer el obsequio de la juventud militar, puntualizó: “generación tricentenario de Miranda, cuando vaya llegando ese tricentenario serán ustedes, los generales, generalas del 2050, y la patria será libre y estará completa, el mapa completo de Venezuela como debe ser”.
Por: Ingrid Carvajal Arroyo Prensa Presidencial