Caracas, 2 de mayo de 2024 – En el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2024, y en estricto cumplimiento de los planes operacionales de seguridad y defensa nacionales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó el plan general de defensa e inutilizó dos (02) aeronaves hostiles que ingresaron al territorio nacional de manera subrepticia, sin códigos de identificación, a vuelo rasante y con el transponder apagado, violando el ordenamiento jurídico de control aeroespacial venezolano.
Los hechos ocurrieron el 1 de mayo de 2024 en el municipio Pedro Camejo del estado Apure. Las aeronaves ingresaron en diferentes horarios y por rutas distintas al territorio nacional, en un intento por engañar y enmascarar sus movimientos e intenciones.
Al detectar los ingresos ilegales de los vectores en movimiento por los radares del sistema aeroespacial integral, la FANB desplegó de inmediato sus medios de combate. Se procedió a la inutilización y destrucción de ambas aeronaves, las cuales pretendían aterrizar en las inmediaciones de la línea geodésica.
Presuntamente, por las características de las aeronaves, se presume que serían utilizadas para actividades ilícitas asociadas al narcotráfico y tráfico de armas por parte de grupos transnacionales del crimen organizado.
Venezuela es un territorio soberano de paz, de derecho y de justicia donde se lucha a diario contra el flagelo de las drogas y los delitos que van en contra de nuestras leyes. La FANB reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de la soberanía nacional, la cual representa la decisión de un pueblo libre, soberano e independiente.