No se han encontrado widgets en la barra lateral

El mayor general Santiago Alejandro Infante Itriago, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana confirmó ante el mundo: “aquí no se rinde nadie, esta tierra es nuestra y juramos garantizar la integridad territorial de nuestra amada República Bolivariana de Venezuela”.

Mencionada aseveración la realizó en el acto central por el 103º aniversario de este componente aeroespacial y el 31º aniversario de la gesta heroica del 27 de noviembre de 1992, en la rampa de operaciones de la base aérea “El Libertador”, en el estado Aragua, actividad presidida por Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante su participación el Comandante general de la AMB reseñó que el inicio de la Aviación Militar se remonta el 17 de abril de 1920 con el decretó de creación de la Escuela de la Aviación Militar, “realizándose el acto de instalación el 10 de diciembre de ese mismo año, con una influencia fuerte extranjera, producto de las aeronaves adquiridas, desarrollándose a partir de este momento con la adquisición de diferentes sistemas de armas, capacitación, formación de profesionales y la creación de las estructuras necesarias para las operaciones militares, hasta arribar a la primera etapa de la Revolución Bolivariana”, expresó.

Al mismo tiempo, enfatizó que, una madrugada del 27 de noviembre de 1992 se alzó el vuelo rebelde para sumarse a las luchas sociales de un “pueblo oprimido por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que aplicaba las fórmulas del Fondo Monetario Internacional”.

“Hace 31 años se realizaban combates aéreos en los cielos de la patria con la esperanza de revertir las políticas neoliberales que nos afectaban, ese día observe por primera vez la unión cívico-militar en acción por las causas del pueblo”, precisó.

Añadió: “Honor y gloria a los mártires del 27 de noviembre de 1992! Jamás olvidaré ese día, fue nuestra participación en la etapa de la rebelión antiimperialista, la cual dio paso a la segunda etapa de la Revolución Bolivariana: la refundación de la patria, liderada por nuestro Comandante Supremo, cuando de manera decidida procedimos a desmarcarnos de la influencia imperialista para crear nuestra propia doctrina de empleo, basada en el nuevo pensamiento militar y en el nuevo equipamiento”.

El MG Santiago Infante indicó que, gracias a esta gesta se alcanzó una elevada capacidad persuasiva para la defensa de la independencia, soberanía e integridad territorial, por lo que el comandante Hugo Chávez aprobó el decreto presidencial Nro. 7102 reconoce a los combatientes que participaron en la gesta heroica del 22N, y se instituye la fecha del 27 de noviembre de cada año como Día de la Aviación Militar Bolivariana.

Por otra parte, el Comandante General de la AMB puntualizó, que se ha dado cumplimiento a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo mediante el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral, por lo que se han neutralizado 367 aeronaves en vuelos ilícitos que pretendían violar el aeroespacio venezolano para trasladar drogas hacia los Estados Unidos de Norteamérica, el Caribe y Europa.

Al referirse al bloqueo impuesto por el imperio norteamericano a todos los procesos de adquisición de partes y repuestos para efectuar el mantenimiento a los diferentes sistemas de armas de la República, destacó: “Gracias a la capacidad de resiliencia de nuestro personal técnico, pilotos, hemos logrado sostener nuestros sistemas de armas con inventiva, ingenio y capacidad técnico-operacional, garantizando la operatividad de nuestros sistemas para la misión asignada”.

Igualmente, reconoció al Comandante en jefe de la FANB por su “resistencia, liderazgo y apoyo irrestricto para vencer las dificultades que se generan producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales que impone el imperialismo”.

Conjuntamente, mencionó la destacada participación de este componente de la FANB en Unidades de Reacción Rápida que diariamente se despliegan en el Escudo Bolivariano por todo el territorio, en las Bricomiles, contribuyendo a los programas de mantenimiento de infraestructuras de planteles educativos, “convirtiéndose en un epicentro de unión cívico-militar donde se fortalece la conciencia patria”, afirmó.

Finalmente, en el marco del referendo Consultivo en Defensa del Esequibo el próximo 3 de diciembre el MG Infante Itriago aseguró que “contundentemente responderemos junto al pueblo: 5 veces Sí, por la soberanía de nuestro Esequibo”. En este contexto, refirió que Venezuela mantiene su posición a de resolver esta controversia de manera diplomática y en paz, con base al Acuerdo de Ginebra de 1966. “Convocamos al diálogo y al entendimiento bilateral, no reconocemos a la Corte Internacional de Justicia para resolver esta controversia, nos asisten razones históricas y jurídicas desde nuestro proceso independentista, no caeremos en provocaciones, pero jamás entregaremos la soberanía sobre el territorio de la República, jamás entregaremos las banderas tricolores de la Patria libre, independiente e integra”, expresó.

Fotos: Cortesía Prensa Presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *