No se han encontrado widgets en la barra lateral

En cumplimiento a las decisiones tomadas por el pueblo venezolano el pasado 3 de diciembre, en el Referendo Consultivo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio a conocer durante el Consejo Federal de Gobierno, una serie de anuncios para avanzar en la defensa de la Guayana Esequiba:

En primer lugar, el jefe de Estado creó la una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, que estará integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional, y todos los sectores políticos, religiosos y académicos, en especial, las universidades del país, y que estará a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Indicó que la creación de esta comisión tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de los equipos de defensa de Venezuela, así como los lazos de diálogo y para escuchar todas las voces de la sociedad.

Señaló que cada Consejo de Estado, cada universidad, debe designar un representante para iniciar de manera inmediata, una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión tomada por el pueblo el pasado 3 de diciembre, en el Referendo Consultivo.

Asimismo, anunció la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba y la implementación de las cinco decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela en cada una de sus partes, debate que el presidente Maduro solicitó iniciar de manera inmediata para su posterior aprobación.

“Diputados y diputadas, está en sus manos, ustedes implementarán los mecanismos de consulta con el Poder Popular, las academias, las universidades, con los sectores religiosos, económicos, políticos, todos; harán las consultas para que sea una ley perfecta, impecable y para que reciban la voz del pueblo en las cinco preguntas y la conviertan en Ley Orgánica para todas las generaciones de venezolanos”, dijo.

Asimismo, fue creada la Zona de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba que estará compuesta por 3 áreas y 28 sectores de desarrollo integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana y deberá ser publicada en la Gaceta Oficial el día miércoles 6 de diciembre. administrativa

La sede de la nueva ZODI tendrá su sede administrativa en Tumeremo de forma provisional, y tendrá como Autoridad Única al M/G Rodríguez Cabello mientras se lleva a cabo la discusión y aprobación de la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba.

Igualmente, instruyó crear la División Pdvsa Esequibo y CGV Esequibo para la concesión de licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el territorio de la Guayana Esequiba.

El presidente Nicolás Maduro designó al Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y la titular del despacho para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, para publicar de manera inmediata y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país, el nuevo mapa completo de Venezuela.

Para esta tarea, instruyó a los ministros Jorge Arreaza, Carlos Leal Tellería, M/G Tábata, a los voceros de los Consejos Comunales y jefes de los CLAP a distribuir en todos los hogares de país el nuevo mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Crean Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba

Como parte de los anuncios realizado por el presidente de la República, también se activó un plan de atención humana y social, a través del cual se llevará a cabo un censo mediante la apertura de una oficina del Saime en Tumeremo para iniciar la entrega de cédula de identidad a los habitantes de ese territorio.

Igualmente, propuso elaborar una ley especial para prohibir la contratación de empresas que operen o colaboren con las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

“Propongo que en la ley especial se les dé 3 meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar; y estamos abiertos a conversar, por las buenas, todo, por las malas, nada, respeto al derecho al derecho internacional, respeto a las leyes”, puntualizó.

El jefe de Estado también planteó la creación de una ley especial para decretar áreas de protección ambiental en la Guayana Esequiba, así como nuevos parques nacionales protegidos que sean centros de turismo, de biodiversidad y de vida.

Por último, resaltó que, “somos un pueblo de paz, latinoamericanista, unionista, solidario, lo hemos demostrado desde la sangre derramada por nuestros soldados, por nuestro Bolívar, por nuestro Gran Mariscal de Ayacucho, por nuestro Rafael Urdaneta, por Francisco de Miranda; por la sangre de nuestros ejércitos libertadores que fueron a expulsar un imperio y a fundar República”.

VTV/DS/OQ/GT

Por Dirtic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *